Afecciones
Celulitis
Várices y Arañitas
Poceado de     glúteos y piernas
Envejecimiento
Exceso de vello
Recuperación     capilar
Estrías
Sobrepeso
Flaccidez

AFECCIONES EN MEDICINA ESTETICA

Celulitis
Esta afección es típicamente predominante en la mujer en más del 90 por ciento de los casos, la que se manifiesta en distintos grados.
El nombre científico de la celulitis mas comúnmente aceptado es el de Paniculopatia edemato fibroesclerotica.
Dentro de las causas que dan origen a la Celulitis, podemos mencionar: El factor hormonal, circulatorio, neurovegetativo, inmunológico, factores genéticos y étnicos, entre otros. Además, existen otros hechos que influyen como los hábitos alimentarios, forma de vida, sedentarismo, prendas de vestir ajustadas., calzado incorrecto, posiciones posturales incorrectas, hábitos tóxicos (café, cigarrillo, alcohol, etc.). El estrés puede tener un importante efecto deletereo. Hoy también se destaca en la mala evolución de una Celulitis los tratamientos incorrectamente indicados, masajes mal realizados, etc.
Algunas enfermedades pueden influir, como las varices y problemas circulatorios, hepáticas, renales, colesterol elevado, tiroideas, y otras
Existen 4 grados o estadios de la Celulitis, que van desde el mas leve o grado 1, que es practícamele imperceptible
Al grado 4 que es la celulitis con grandes deformaciones y depresiones. Pero además tenemos 3 tipos distintos: la dura, la edematosa y la blanda o fláccida. Por lo, tanto tendremos 12 tipificaciones de Celulitis que habrá que diagnosticar muy bien fundamentalmente al momento de indicar un tratamiento.
Es muy común que se indiquen iguales tratamientos para todo tipo de Celulitis, sin ni siquiera haber realizado un mínimo diagnostico, es entonces entendible el porque de muchos de los fracasos terapéuticos.
En nuestro Centro realizamos una exhaustiva evaluación empleando métodos como la Termografía de Contacto de alta sensibilidad, la adipometria, morfometria, y otros métodos de diagnostico, y obviamente un historia clínica de antecedentes, hormonales, metabólicos, y dermoesteticos.
Una vez realizada la evaluación se indicara el plan terapéutico, que por otra parte dependerá también de situaciones acompañantes, como el sobrepeso, adiposidades localizadas, flaccidez, varices, etc.
Dentro de los tratamientos mas utilizados se destacan: la Mesoterapia, Termolipolisis, Electroterapia, con la ayuda de un plan de alimentación y en algunos casos cuando esta indicado medicación sintomática.


Varices y arañitas
Esta es una parte d la medicina que es abordada por la Flebologia. Sin embargo existen pequeños trastornos a nivel del sistema venoso superficial que se muestran como pequeños derrames o arañitas denominadas telangiectasias, que pueden tener un tratamiento dermoestetico; que se distinguen de las grandes venas dilatadas con compromiso mas severo como son las llamadas varices, cuyo tratamiento es casi siempre quirúrgico.
Luego de un diagnostico flebologico correcto si la afección puede ser tratada demoesteticamente se pueden emplear distintas técnicas, como la escleroterapia, el Láser, o mesoterapia


Poceado en glúteos y piernas
Estas son depresiones a nivel de la piel particularmente en glúteos y piernas, por celulitis y /o adiposidad localizada o lipodistrofias. Pueden ser únicas aisladas o varias dispersas, con diferentes grados de profundidad o depresión.
Existen distintas formas de tratamiento para mejorarlas o disimularlas, con implantes o rellenos con distintos tipos de sustancias, o con la técnica de subcision.


Envejecimiento cutáneo
Es el deterioro que sufre la piel del rostro a traves del tiempo esta dado por 3 circunstancias básicas: 1) E l factor genético o herencia; 2) El fotoinducido por la exposición a los rayos solares y 3) el hormonodependiente.
Cada persona va a tener un envejecimiento cutáneo diferente basado en las causas anteriores y en el cuidado que ha dedicado a su piel a lo largo de su vida.
Es muy importante la prevención que realice para lo cual existen productos específicos para cada tipo de cutis.
Para el tratamiento se proponen distintas alternativas:
1- La renovación celular con peelings o dermoabracion
2- El Mesolifting
3- Implantes , en sus diferentes opciones
4- Cirugía correctiva.

Exceso de vello
Esta situación es quizás una de las de mayor demanda para su tratamiento, por las obvias implicancias estéticas que tiene, pero por otra parte también sus resultados son muy desiguales.
El dato de mayor valor es el correcto diagnostico del origen del exceso de vello. Para lo cual es imprescindible la consulta especializada con un medico endocrinólogo, quien realizara los estudios hormonales correspondientes y determinara las causas del incremento. Puede ocurrir que los estudios sean normales y es entonces donde se podrá proceder a las distintas posibilidades terapéuticas con el fin de remover en forma prolongada la vellosidad. En otras ocasiones se puede efectuar un tratamiento combinado con medicaciones específicas y depilación. Por otra parte se debe tener una correcta clasificación de las características del vello y su localización.
Dentro de los tratamientos depilatorios más modernos y difundidos encontramos la técnica con Láser y otras variantes como la luz pulsada. La depilación eléctrica muy utilizada anteriormente ha sido superada por las complicaciones y regulares resultados que tenia.

Recuperación capilar
Cuando se produce la caída de cabello permanente y no estacional donde se hace notorio el cuero cabelludo mas raleado,y se han estudiado todas las causas que producen la caída de cabello, podemos iniciar un tratamiento de recuperación capilar con Mesoterapia que tiene muy buenos resultados y bastante rápidos. Es importante tener presente que algunas de las causas de perdida de cabello es la llamada alopecia androgenica, que es la que esta establecida genéticamente y es mas común en el varón.
Teniendo presente el origen del problema, se indica Mesoterapia la que se realiza por sesiones, con una frecuencia a determinar según cada caso, con aplicaciones sobre el cuero cabelludo, utilizando distintas medicaciones. La ventaja de este tratamiento es que puede actuar directamente en la raíz del problema, generando los cambios metabólicos, circulatorios y de aporte de nutrientes, que favorecen las condiciones para un crecimiento adecuado del cabello y detener la caída del mismo.

Estrías
''Una situación difícil pero no imposible''
Las estrías se producen como consecuencia de la ruptura de las fibras elásticas que componen a piel. Esta circunstancia se observa frecuentemente en pacientes que suben y bajan de peso bruscamente, en los embarazos, en la adolescencia, en el uso de corticoides en exceso, en enfermedades glandulares, etc. Es muy importante determinar el origen de las mismas, los tipos (blanquecinos o rojizos) y la distribución en el cuerpo. El enfoque terapéutico podrá ser único o combinado dependiendo de su origen y características,
Pudiéndose utilizar mesoterapia, peelings, dermopigmentacion, etc .Los resultados dependerá de la magnitud de las estrías que si bien pueden no desaparecer, tienden a atenuarse sensiblemente


Sobrepeso
'' Cuando el centímetro es mas importante que la balanza''
Los kilos demás casi siempre generan una obsesión con la balanza , donde cada gramo de descenso es esperado con gran ansiedad , mas aun si esta
Realizando un gran esfuerzo con dietas y actividad física. Sin embargo
Es una actitud no justificada ya que en realidad lo que se esta buscando es ''verse '' mas delgada y esto en verdad depende mas de los centímetros que de la balanza, toda vez que al ponerse una ropa buscamos un talle menos.
A veces se plantea la discrepancia en que la persona baja varios kilos y no hay demasiados cambios en la figura y , otras totalmente a la inversa. Esta situación puede deberse a distintas disfunciones endocrino -metabólicas , que
Deben ser estudiadas correctamente ya que nos podría indicar la necesidad de actuar terapéuticamente mas sobre el volumen corporal , es decir los centímetros, que sobre el peso , obteniendo mejores resultados, existiendo para ello programas de tratamiento con dietas , actividad física y aparatologia
Como la TERMOLIPOLISIS, adecuada a esta necesidad.

Adiposidades localizadas
Las adiposidades localizadas durante años fueron consideradas como una consecuencia del aumento de peso general o de la obesidad.
Con estudios metabólicos y endocrinológicos mas profundos quedo claramente establecido que la adiposidad localizada, llamada también obesidad localizada o popularmente 'rollitos', responde a mecanismos y causas distintas, que la de la
obesidad general , pudiéndose definir como una situación totalmente independiente , que aveces puede o no acompañar al sobrepeso.
Es probable que algunos malos resultados obtenidos en el tratamiento de esta problemática se deba al mal diagnostico del origen y a las causas del trastorno.,
Es muy importante tener en cuenta la forma corporal que cada persona tiene preestablecida, por herencia o genética, factores hormonales, metabólicos, circulatorios, etc; fundamentalmente factores predeterminantes.,
Tipo de alimentación medicamentosa, tabaquismo, etc., También la edad debe ser tenida en cuenta ya que la adiposidad es fuertemente hormonodependiente, siendo entonces distinto el tratamiento para una mujer menopausica, que aquella que toma anticonceptivos o tiene tratamientos hormonales.
La ubicación preponderante de estas adiposidades en la mujer es en la cara externa de las piernas, también llamada en pantalón de montar; en abdomen, en los flancos o costados del abdomen superior, y a nivel de cara interna de las rodillas, entre otras.
Muchas veces junto con la adiposidad se puede sumar la celulitis y también trastornos circulatorios., lo que implicaría una terapéutica distinta y complementaria.
Queda claro entonces que al momento de decidir un tratamiento de la adiposidad localizada debe hacerse un riguroso diagnostico, con criterio medico y no cosmético, Para obtener buenos resultados. Se deben distinguir en principio dos grandes grupos de pacientes los que tienen adiposidad localizada + sobrepeso y/u obesidad, de los que solamente presentan adiposidad. Existe en general un criterio muy difundido de tratar a esta compleja situación de forma igual, independientemente de las causas, confundiendo los que son tratamientos primarios de los que son secundarios o accesorios , lo común es ver esquemas de dietas de bajas calorías + actividad física y cuando no, con el agregado de medicaciones para corregir las adiposidades ya sea por vía oral o en formas de geles ,cremas, etc., con resultados a veces poco alentadores y muy frustrantes. También se recurre al uso de distintas aparatologías que dada su diversidad de acción y precisa indicación no son correctamente seleccionadas, obteniedose pobres beneficios, fruto de una inadecuada aplicación.
Otra forma de tratamiento es con cirugía plástica o correctiva que tiene indicaciones muy puntuales, con las diversas técnicas de lipoaspiracion, o lipoescultura en todas sus variantes, que si bien en los últimos anos ha disminuido las complicaciones, sigue siendo una terapéutica de tipo invasiva, con algunas limitaciones dependiendo de la aceptación de parte del paciente.
Dentro de esta variada posibilidad terapéutica se destaca el beneficio de la utilización del ultrasonido, un método que en dermoestetica muestra excelentes
resultados, en el caso de las adiposidades localizadas se utiliza una técnica de-nominada HIDROLIPOCLASIA ULTRASONICA, que permite a través de sesiones de aplicación una considerable reducción del panículo adiposo localizado , dicha técnica es muy útil para las deformaciones del llamado pantalón de montar en la cara lateral de las piernas . Este método tiene un razonable costo beneficio, buena tolerancia, sin los riesgos de la cirugía. También es muy útil el empleo de la TERMOLIPOLISIS, ELECTROTERAPIA, y MESOTERAPIA, entre otros.
Es necesario comprender que si no se realiza una acertada evaluación de cada caso en particular, es muy difícil elegir con criterio un conducta terapéutica, que la misma obviamente debe ser efectuada por profesionales idóneos y tener presente, que la magia en medicina no existe, y que como muchas otras cosas en la vida se necesita de tiempo y esfuerzo.


Flaccidez, un desafío terapéutico

Abordar un tema tan controvertido es sumamente complejo. E n los últimos anos la Medicina Estética avanzo en muchos campos mejorando técnicas y tratamientos , y particularmente en el diagnostico y clasificación de las distintas patologías, como por ejemplo en celulitis, adiposidades localizadas , tratamientos faciales,etc., sin embargo algunas situaciones aun siguen siendo de difícil abordaje, como es el caso de la 'FLACCIDEZ' , o FLACCIDEZ TEGUMENTARIA, es decir una característica que toma la piel al perder su elasticidad y tonicidad , y por lo tanto da la impresión como de piel o tejidos que cuelgan o caen. Debe distinguirse de la llamada flaccidez muscular o hipotonía que es muy común en personas con poca actividad física, siendo esta una situación muy distinta con la que muchas veces se confunde y cuando no, se indican tratamientos incorrectos. Es bastante frecuente que ambas patologías pueden estar presentes.
La FLACCIDEZ puede responder a distintos factores 1- Origen genético o hereditario, es decir se puede tener la predisposición a padecer este problema, el que se incrementa con la edad; 2- puede ser de causa secundaria a un adelgazamiento rápido , donde la piel no puede acomodarse a la nueva situación , la que puede ser transitoria o permanente, los embarazos también pueden producir este fenómeno; y 3- factores que dependen de causas externas , como por ejemplo el mal uso de aparatos de gimnasia, masajes incorrectamente realizados, técnicas para el tratamiento de celulitis y adiposidades ,que tienden a aumentar e riesgo de flaccidez por una mala indicación. El dilema se plantea a la hora de buscar soluciones terapéuticas, en general las frustraciones son mas que los éxitos, y esto se debe principalmente a varias causas destacables, en primer lugar un diagnostico deficiente, en segundo lugar como consecuencia de lo anterior un tratamiento inadecuado y finalmente y tal vez mas importante generar falsas expectativas con resultados imposibles de lograr.
Es primordial definir claramente cual es el grado de compromiso tegumentario y la localización preponderante de la FLACCIDEZ, ver sobre que terreno se desarrolla, es decir si se acompañan de sobrepeso, o delgadez; celulitis, adiposidades, estrías, alteraciones del tono muscular, y fundamentalmente el estado venoso y linfático .No menos Importante es saber la historia clínica de la paciente, hábitos, si fuma, sedentarismo, medicaciones, y el estado hormonal de la misma.
Todo debe ser cuidadosamente evaluado, para decidir el mejor criterio terapéutico.
Entre los tratamientos que han demostrado ser efectivos se destacan: la Electroterapia, en sus distintos tipos de ondas, la Mesoterapia, que es la aplicación de medicamentos específicos por vía intradérmica sobre la zona a tratar, y el drenaje linfático cuando corresponde con técnica muy definida. En cuanto a la cirugía los resultados no han sido muy alentadores, aunque últimamente con técnicas mas depuradas y en determinadas regiones parecerían aportar algunas soluciones. Con respecto al uso de medicaciones por vía oral o la aplicación de cremas, geles locales, solo podrían cumplir un rol complementario y muy limitado.