Diágnosticos
Termografía
Adipometría
Morfometría
Indice de masa     corporal
Sensor de     movimiento
Evaluación clínica     y dermoestética
Eval. hormonal y     metabólica
Ecografía

METODOS DE DIGNOSTICO EN MEDICINA ESTETICA

Termografía de contacto de alta resolución:
Este moderno método se utiliza especialmente para el diagnostico y clasificación de la celulitis. Utiliza unas placas de alta sensibilidad que se colocan el las zonas que se investigan, realizándose un mapeo regional pudiéndose definir cual de los distintos grados de celulitis se posee, y determinar el tratamiento adecuado.
Recordemos que existen 4 grados de celulitis y 3 tipos por cada grado, los que nos indica 12 diferentes tipos de celulitis, con tratamientos específicos para cada una de ellas.


Adipometría por bioimpedancia. Composición corporal
Es un método que se utiliza un sofisticado equipo computarizado para determinar la composición corporal, es decir nos permite definir con exactitud la cantidad de grasa corporal, masa muscular y ósea, y la cantidad de líquido que contiene el organismo.
En función de estos datos sabremos si las proporciones son correctas para cada paciente, y por ejemplo podemos medir con gran precisión si la persona tiene retención de líquido por pequeña que esta sea.
Estos datos son muy importantes cuando se indica una dieta, ingesta de líquido y/o actividad física. Hoy es un diagnostico indispensable para tratar sobrepeso u obesidad.

Morfometría. Medidas corporales
Se define como la técnica para realizar una correcta medición de las distintas partes corporales, ej. Talla, peso, medidas de la cintura, torso caderas piernas , brazos, etc., y comparar si corresponden a las medidas teóricas adecuadas a cada persona, y evaluar la evolución y resultados de los tratamientos realizados, además son datos que se utilizan para realizar el calculo del Indice de Masa Corporal BMI y el índice cintura cadera.

Indice de masa corporal BMI (BODY MASS INDEX)
Es el cálculo que se realiza para determinar si una persona tiene un peso normal, o esta por encima o por debajo del mismo. La formula es muy simple
Y puede realizarlo Ud. mismo:

IMC: Peso:
Talla X Talla

Ejemplo: En una persona .................

Obtendra: 60 = 23, 4
160 x 160

Ej. Una persona de 60 kg. , que mide 160 cm, aplicando la formula, obtendrá: 60 : 23,4 es decir un IMC: 23,4
160 X 160

SE BUSCA EN LA TABLA:

TABLA DE INDICE DE MASA CORPORAL:

Peso normal: 19 a 24,9
Sobrepeso 25 a 29,9
Obesidad moderada 30 a 34,9
Obesidad mediana 35 a 39.9
Obesidad severa 40 o mas

Estos datos son una referencia fundamental cuando se debe indicar una dieta y además, es un predictor del riesgo cardiovascular entre otros, cuando el índice es superior a 30.
También utilizamos otro índice que es el de Cintura Cadera, que da un coeficiente muy útil para diferenciar los distintos tipos de sobrepeso u obesidad., para la mujer y el varón.


Sensor de movimiento. Gasto calórico en 24 hs.

Se trata de un equipo de alta tecnología, que contiene un procesador de datos miniaturizado, que es capaz de detectar mínimos movimientos y calcular el gasto energético que realiza una persona durante las 24 horas. Es de fácil colocación el paciente lo lleva adosado a su cintura tiene el tamaño de un pequeño teléfono celular. Nos permite calcular con exactitud las calorías que la persona gasta en un ida de actividad normal. Es muy útil para elaborar planes de dietoterapia


Evaluación clínica y dermoestética
Toda persona al momento de decidir realizar un tratamiento estético debe ser evaluada como un paciente debiéndose realizar una prolija historia clínica que comprenda todos sus antecedentes clínicos como familiares, si esta recibiendo medicaciones, si es alérgica, etc. .Se realizaran los estudios de rutina, los metabólicos y hormonales correspondientes.
Es muy importante realizar una evaluación dermostetica es decir realizar un mapeo de la piel y los tejidos, apoyado con estudios complementarios.

Evaluación hormonal y metabólica
Es tan importante efectuar un estudio hormonal y metabólico a un paciente que realizara cualquier tipo de tratamiento estético o nutricional, tanto como el mismo tratamiento. Es la forma de realizar un correcto diagnostico de la problemática que presenta como el origen o la causa de la misma. El porcentaje de pacientes que al momento de realizar un tratamiento se diagnostica por primera vez un trastorno que desconocía, es de aproximadamente un 40 %, lo que muestra la importancia de realizar estos estudios ya que además los tratamientos pueden no ser efectivos por un incompleto diagnostico.
Dentro de las más frecuentes alteraciones que podemos encontrar tenemos: Déficit en el funcionamiento de tiroides, anemias, aumento de colesterol y trigliceridos, diabetes tipoII, insulino resistencia, Síndrome metabólico, etc.

Ecografía de tejidos corporales
Esta técnica de diagnostico por imágenes, es de gran interés y se la utiliza en algunas oportunidades particularmente para hacer un diagnostico diferencial entre tejido graso y tejido alterado con nódulos celuliticos pudiendo definir la profundidad y localización exacta.